Diagnóstico Sinapsis S.R.L. de Lectura y Comprensión


INSTRUCCIONES

Haga clic sobre el Botón "Comienzo Lectura", Lea el texto de la forma y velocidad a la que este acostumbrado.

Cuando termine, haga clic sobre el Botón "Fin de Lectura", luego sobre el Botón "Siguiente"

 

 

El corazón puede palpitar con más intensidad cuando paso algo emocionante. Por ejemplo, cuando nos internamos en el mundo de la medicina para descubrir esos avances con los que sorprende la cardiología.

El tratamiento tradicional para tratar algunas enfermedades del corazón se hacía siempre con cirugía, pero hoy, gracias a los avances, existen otras posibilidades. 

corazon  

En el caso de un proceso alternativo que se realiza para solucionar una patología tan frecuente como es la comunicación interauricular (CIA), es decir, la presencia de un efecto dentro del corazón que consiste en que la parte izquierda se comunica con la derecha por un orificio. 

En forma rutinaria estos pacientes son llevados a cirugía y se les abre el corazón para cerrar el orificio. Es una cirugía de buen pronóstico, no muy grande con índices bajos de mortalidad y morbilidad, pero que tiene su riesgo como cualquier cirugía.

Desde hace seis años, aproximadamente, se viene utilizando unos dispositivos en donde no es necesario operar al paciente; sencillamente por medio de un catéter (sonda que se introduce en un vaso sanguíneo, para explorar o para servir de vehículo a otros instrumentos), esta “sombrilla” es conducida al corazón, monitoreada externamente desde una pantalla y abierta en el sitio exacto, para sellar completamente el orificio.

 

Generalmente el procedimiento dura una hora, la pequeña incisión se hace en la parte superior de la pierna (en el muslo), donde se localiza la arteria y el dispositivo se lleva hasta el corazón a través de este canal. Por supuesto, no todos los orificios son candidatos para colocar el aparato en mención.

Deben reunir determinadas características en cuanto al tamaño, orientación y límites; del 100 por ciento de los casos de CIA, les sirve al setenta por ciento de los pacientes.

Otro avance que se está trabajando en el mundo y que es una realidad en nuestro país es el de los llamados endoprótesis, dispositivos para corregir aneurismas de la arteria aorta descendente, que se ve afectada por la hipertensión, la obesidad y con mucha frecuencia por el tabaquismo; una vez enferma la aorta pone en riesgo la vida del paciente.

El tratamiento quirúrgico de los aneurismas tiene un alto riego de morbilidad y mortalidad, se requiere de un equipo con mucha experiencia en su manejo.

Hoy las enfermedades coronarias se utilizan nuevas técnicas en las que no se hace necesario para el corazón del paciente para conectarlo a una maquina artificial, la mayoría de los procedimientos se realizan con el corazón latiendo, es decir, sin necesidad de conectarlo en forma total a la circulación artificial, sin circulación extracorpórea.

 
corazon