Cuando alguien dice: ¡fue una odisea llegar aquí!! Lo que quiere decir, es que fue muy difícil llegar, que se presentaron muchos problemas en el camino.
Ese término, Odisea, tuvo su origen en Grecia. LA ODISEA fue la historia de Ulises, llamado también Odiseo, quien después de salir de una guerra en Troya, tuvo que superar muchas aventuras, debido al error que cometió al atender a Poseidón, dios del mar.
|
Todo ocurrió cuando Ulises y los hombres de su tripulación se detuvieron en una isla para aprovisionarse de agua, sin saber que esa era la tierra de los ciclopes, unos gigantes con un solo ojo en medio de sus frentes. Ulises y su grupo fueron atrapados por Polífemo, uno de los cíclopes. Cuando éste le preguntó a Ulises su nombre, él le contesto que se llamaba "NADIE".
|
Los cíclopes eran los pastores y cada uno tenía una caverna, en donde metía a su rebaño. Polífemo los encerró en su cueva, junto con sus ovejas. Ulises organizó un plan para escapar: le sacó la punta a un palo muy largo y llamó al cíclope; cuando este acudió, le clavo el palo en su ojo y el gigante salió gritando y llamando a los otros monstruos así: ¡Auxilio!, ¡¡¡Nadie me ha herido!!!, iiiNadie me sacó el ojo!!!. Los demás cíclopes pensaron que estaba borracho y no fueron a ayudarlo. Polífemo se sentó en la puerta de la caverna para no dejarlos salir, pero Ulises y su grupo salieron escondidos entre las ovejas. Así escaparon, pero lo malo fue que Polífemo era hijo de Poseidón y por eso Ulises se ganó su enemistad.
|